lunes, 28 de enero de 2013

28.- SATSE. HUELGA INDEFINIDA





SATSE convoca huelga indefinida del personal de Enfermería de Quirófanos del Virgen del Rocío

25 enero 2013


El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Sevilla ha convocado a los profesionales de Enfermería de los Bloques Quirúrgicos del Hospital Virgen del Rocío a una huelga de carácter indefinido desde el lunes 28. El motivo de la convocatoria es la falta de regulación de la aplicación de la nueva jornada de 37,5 horas y la imposición de jornadas de hasta 12 horas ininterrumpidas en los quirófanos.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Sevilla ha convocado a los profesionales de Enfermería de los Bloques Quirúrgicos del Hospital Virgen del Rocío a una huelga de carácter indefinido que comenzará el próximo lunes, 28 de enero de 2013. Según explica SATSE, la convocatoria responde a la falta de regulación para la aplicación de las 37,5 horas semanales y la imposición unilateral por parte de la Gerencia del Hospital de una jornada laboral de hasta 12 horas de forma ininterrumpida para el personal de Enfermería de quirófano.

En concreto, SATSE detalla que los paros están convocados desde el día 28 de enero en horario de 15 a 20 horas y de lunes a jueves y dirigidos a los profesionales de Enfermería que realizan su actividad asistencial en los quirófanos del Hospital Virgen del Rocío.
El Sindicato de Enfermería había presentado la convocatoria de huelga el pasado 4 de enero pero ha intentado hasta última hora buscar una solución al conflicto con la Administración sanitaria. Sin embargo, la intransigencia de los gestores del SAS y de la Dirección del hospital ha obligado al sindicato a mantener los paros.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería explica que el motivo de la huelga obedece a la falta de regulación para aplicar la nueva jornada de 37,5 horas semanales. Los profesionales de Enfermería, subraya el sindicato, asumen, como no puede ser de otra forma, la imposición por Decreto del incremento de jornada, pero reclaman que se produzca de forma gradual y regulada.

Así, los profesionales han solicitado que se les apliquen las 37,5 horas, incrementando en media hora diaria su jornada ordinaria actual, de forma que no se lesionaría sus derechos adquiridos ni se vería afectada la salud laboral ni su conciliación de la vida laboral y personal.

Sin embargo, en este caso, el Sindicato de Enfermería denuncia que la Dirección del centro hospitalario ha impuesto unilateralmente jornadas de hasta 12 horas ininterrumpida para los profesionales de Enfermería de quirófanos.

Con esta medida, continúa SATSE, se está modificando sustancialmente las condiciones de trabajo de los profesionales sin cumplimiento de los pasos previos para ello, no respetando en muchos ocasiones los descansos dentro de la jornada ordinaria ni tampoco valorando ni teniendo en cuenta lo que una jornada ininterrumpida de 12 horas en un quirófano  con una sobrecarga asistencial, tanto por la actividad como por el número de horas continuadas, tiene repercusión en la salud de algunos profesionales.

Impugnación de los mínimos

Respecto a los servicios mínimos, SATSE advierte que ha sido imposible alcanzar un acuerdo y recurrirá los establecidos por la administración. Salud ha publicado ya los mínimos en el BOJA del pasado miércoles 23 de enero, en el que incluía además un error en el horario de vigencia de la huelga, de 15 a 20 horas y no de 15 a 19 horas tal y como publica el boletín.

Para esta convocatoria, Salud establece que unos mínimos del 100 por 100 para la actividad quirúrgica urgente y la de pacientes oncológicos. Además, fija también el 100 por 100 para la actividad programada, medida injustificada a juicio del Sindicato de Enfermería, y destinada a desactivar la huelga con el objetivo de que no se resientan sus indicadores de espera quirúrgica.

En cualquier caso, el Sindicato de Enfermería tratará de alcanzar una solución que beneficie a todas las partes para que el incremento de la jornada tenga una relación directa con el incremento de la actividad, optimización y eficiencia del uso de los quirófanos sin que ello suponga una merma en las condiciones laborales y los derechos de los profesionales de Enfermería.



No hay comentarios:

Publicar un comentario