domingo, 27 de enero de 2013

27.- EXTRA. RECLAMACIÓN FORMAL

IDEAL.ES


Los sindicatos de sanidad reclaman de forma colectiva la paga extra de Navidad

En sus alegaciones, los sindicatos exponen que la supresión de la paga extra de Navidad "supone una quiebra total y absoluta de tres principios constitucionales

24.01.13 - 17:05 -




Los sindicatos de la sanidad pública de Granada (CCOO, CSIF, FATE, SAE, SMA y UGT) que integran la Plataforma Sindical y de Asociaciones Profesionales de Empleadas y Empleados Públicos de Andalucía, han presentado en el registro de la Delegación Provincial de la Consejería de Salud y Bienestar Social de Granada la reclamación de la paga extra de Navidad de los empleadas y empleados públicos de la Sanidad, mediante una reclamación administrativa previa a la vía judicial. En la provincia hay unos 9.000 trabajadores y trabajadoras de la Sanidad afectados por este recorte.
Como han explicado los representantes sindicales, "esta paga fue suspendida por el Gobierno del PP a través del Real Decreto Ley 20/2012, en el mes de julio, y una vez pasado el ‘hecho causante’ (no se ha cobrado la paga extra de diciembre) es cuando se puede comenzar el proceso de reclamación. Así, además de la paga extra de Navidad, y de forma subsidiaria, también se va a solicitar la paga proporcional de los días trabajados hasta la publicación del Real Decreto: la parte de la misma generada en el mes de Junio y los primeros 14 días de julio, que suman un total de 44 días".
En sus alegaciones, los sindicatos exponen que la supresión de la paga extra de Navidad "supone una quiebra total y absoluta de tres principios constitucionales: el de no retroactividad de las disposiciones restrictivas de derechos individuales, el de de seguridad jurídica proclamados en la Constitución, así como del principio de confianza legítima. 
Este procedimiento se enmarca dentro las actividades organizadas por la Plataforma, con el único fin de reivindicar la pérdida de derechos sociolaborales de los empleados y empleadas públicos ha sufrido en el último trienio, como consecuencia de las políticas de recortes de los gobiernos estatal y autonómico". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario