sábado, 26 de enero de 2013

26.- PARO DE LA ENFERMERÍA DEL "ROCÏO"

ABC DE SEVILLA


Sevilla

Huelga en los quirófanos del Virgen del Rocío desde este lunes

Día 25/01/2013 - 18.13h

Enfermeros de quirófanos del Hospital Virgen del Rocío inician a partir de este lunes paros parciales semanales



El Sindicato de Enfermería (Satse) de Sevilla ha convocado a los profesionales de Enfermería de los bloques quirúrgicos del Hospital Virgen del Rocío de la capital a paros parciales que comenzarán a partir del próximo lunes 28 de enero, en protesta por la "falta de regulación" para la aplicación de las 37,5 horas semanales y la "imposición unilateral de jornadas de hasta 12 horas ininterrumpidas" a estos enfermeros.

En un comunicado, Satse ha concretado que los paros se llevarán a cabo de lunes a jueves, en horario de 15,00 a 20,00 horas, dirigidos a los profesionales de Enfermería que realizan su actividad en los quirófanos del Virgen del Rocío, y que, pese a que desde el sindicato se había presentado la convocatoria de huelga el pasado 4 de enero, "se había intentado hasta última hora buscar una solución al conflicto con la Administración sanitaria". Sin embargo, ha lamentado la "intransigencia de los gestores del SAS y de la Dirección del hospital", lo que ha "obligado" al sindicato "a mantener los paros".

Ha puntualizado que los enfermeros asumen, "como no puede ser de otra forma", la "imposición por Decreto" del incremento de jornada, pero reclaman que se produzca "de forma gradual y regulada". Así, los profesionales han solicitado que se les apliquen las 37,5 horas, incrementando en media hora diaria su jornada ordinaria actual, "de forma que no se lesionaría sus derechos adquiridos ni se vería afectada la salud laboral ni su conciliación de la vida laboral y personal".

Sin embargo, en este caso, Satse denuncia que la Dirección del centro hospitalario "ha impuesto unilateralmente jornadas de hasta 12 horas ininterrumpida para los profesionales de Enfermería de quirófanos".

 

Impugnación de los mínimos


Respecto a los servicios mínimos, Satse ha informado de que ha sido "imposible" alcanzar un acuerdo y que recurrirá los establecidos por la Administración. Salud ha publicado ya los mínimos en el BOJA del pasado miércoles 23 de enero, en el que incluía además un "error en el horario de vigencia de la huelga, de 15,00 a 20,00 horas y no de 15,00 a 19,00 horas tal y como publica el boletín". Para esta convocatoria, Salud establece que unos mínimos del cien por cien para la actividad quirúrgica urgente y la de pacientes oncológicos.

 

Salud responde a Satse


La Dirección del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha afeado el anuncio realizado este viernes de paros parciales que emprenderá a partir del lunes 28 de enero el sindicato de Enfermería Satse en los quirófanos de este hospital, al sostener que se trata "de la segunda convocatoria de huelga que organiza Satse en menos de una semana".

En un comunicado, este hospital ha aludido como la primera de las huelgas convocadas por este sindicato -siempre según lo que manifiestan desde Salud- "la del pasado lunes 21 de enero", de la que ha dicho fue "un fracaso absoluto", porque "ningún profesional de los llamados al paro secundó la huelga".

"Satse demuestra con ello su falta de disposición al diálogo y al consenso, ya que con este gesto ha roto unilateralmente las conversaciones con la dirección del hospital para la aplicación de la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas impuesta por el Gobierno central", prosiguen en su nota desde el hospital.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario