viernes, 25 de enero de 2013

25.- PLATAFORMA PARA AUDITAR LA DEUDA









Saludos: os mando la propuesta de creación de una Plataforma ciudadana por una Auditoría de la Deuda para que la discutamos en el próximo plenario, por si se ve la propuesta o la manera de trabajarla. Reenviad.


Somos un grupo de personas que tras unos Talleres formativos sobre la cuestión de la Deuda, que observando que para los distintos Gobiernos es la gran excusa y la base argumentativa para los recortes del gasto público, las reformas en los derechos laborales o de las pensiones, y la privatización de lo público, que representan un ataque contra las condiciones de vida de la población, y sabiendo que esta deuda es sobre todo privada, del sector bancario, pensamos que sería necesario montar una Plataforma local en Sevilla que postule realizar una Auditoría Ciudadana de la Deuda, porque no tenemos porqué pagar la deuda. 

Por ello, sabiendo que Marea Pública defiende al sector público como garante y actor efectivo de los derechos sociales de la ciudadanía, y que está en contra del pago de esta inmensa deuda, como una de las afectadas, nos gustaría invitaros a participar e incorporaros a la misma. Pensamos que acabar con la falacia de la Deuda es ahora prioritario en el panorama de la movilización para detener los recortes. Os enviamos la propuesta y nos gustaría poder presentaros la propuesta y hoja de ruta en alguna reunión vuestra, si os parece, o reunirnos en tal caso...


¿Por qué una Plataforma para la Auditoría de la Deuda?
Estamos en crisis y no existe otro discurso para salir de ella que el de recortar y continuar recortando los presupuestos públicos destinados a fines sociales. El motivo de tal austeridad, según apunta el discurso dominante, es el alto nivel de endeudamiento del Estado español. El dinero de nuestros impuestos no irá destinado prioritariamente a nuestros servicios sociales sino al pago de la deuda. Una deuda de la que nunca fuimos conscientes sin poder opinar o participar. Una deuda apuntada como el mayor de los problemas y de la que nos hacen responsables directos y nos obligan, por constitución, a saldar. Una deuda de la que aún no se ha hecho ninguna auditoría para determinar su legitimidad.

¿Quiénes somos?
Un grupo de personas que participamos en distintos colectivos de la Ciudad de Sevilla y cada uno en su trayectoria de movilizaciones, reivindicaciones, denuncia y lucha se ha topado con la deuda. Nos une la certeza de que la deuda no es una cuestión de expertos, sino que hay que batallar y extender el debate y las propuestas en la calle para hacer frente a la misma y a las consecuencias de su crecimiento a pasos agigantados.

¿Qué nos planteamos?
Constituir una Plataforma de la Auditoria de la Deuda como herramienta para desmotar el discurso político y mediático. Buscar y depurar responsabilidades vincularnos las distintas luchas sociales. Sería una Plataforma Local pero conectada con la Plataforma Estatal. Actualmente se encuentran activos los nodos de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Galicia, Guipúzcoa, Navarra, Asturias...

Las patas de la Plataforma. Como mínimo pensamos que la plataforma deberá tener tres patas:

1.      Análisis de la deuda, planteando la auditoría de la misma: ¿qué tenemos que pagar?
2.      difusión elaborado a partir del análisis anterior y de cómo funciona el binomio deuda pública-recortes.
3.      movilizaciones,  integrando o integrándonos en las existentes.

¿Por dónde hemos empezado?

 1.                Contacto con Madrid y Barcelona para compartir los avances de la plataforma a nivel estatal  y cómo podemos constituirnos como un nodo local de esta plataforma.

 2.    Formación interna: compartimos conocimientos: cómo se genera la deuda, datos actualizados, consecuencias, etc.)

 3.                Análisis general,  apuntamos un par de líneas para profundizar:

  • Déficit engordado en los capítulos de gasto corriente en los presupuestos generales del Estado.
  • Analizar del banco malo y su vinculación con la vivienda.
  • analizar casos simbólicos como la Torre Pelli, las Setas de la Encarnación, etc.

 4.    Sumar a otros colectivos que ya estén trabajando el tema o que quieran hacerlo a esta iniciativa.

Propuesta para vuestro colectivo:
Pensamos que directa o indirectamente habéis trabajado esta cuestión. La propuesta es que os suméis desde ya a las reuniones para participar como colectivo en el proceso de construcción de la plataforma y en su presentación pública que tendrá lugar el 7 de marzo de 2013. 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario