jueves, 27 de diciembre de 2012

27.-"LOS DE URGENCIAS" ORGULLOSOS DEL OFICIO A PESAR DEL MALTRATO QUE NO CESA






Diario de Sevilla

Sevilla


Los ángeles de la Navidad

Los profesionales que trabajan en las Urgencias tratan de celebrar, de algún modo, las festividades.
Noelia Márquez | Actualizado 26.12.2012 - 08:45
 
zoom

El enfermero Jonathan Navarro, anoche en la puerta de Urgencias del Virgen del Rocío.

Urgencias, Hospital General Virgen del Rocío, nueve de la noche, 24 de diciembre. Mientras la inmensa mayoría de la población se prepara para celebrar la Navidad, un equipo de profesionales permanece en alerta permanente. En cualquier momento puede llegar un enfermo crónico o una emergencia vital. Junto al equipo médico, cuatro enfermeros tratan de turnarse para cenar y celebrar de algún modo la Nochebuena. Una noche especial en un servicio público singular, que nunca, en los 365 días, cierra. Los enfermeros intentan cenar de dos en dos, pero siempre no es posible. Los problemas de salud que llegan a Urgencias no saben de festividades ni de horarios. El turno de noche comienza a las ocho de la tarde y termina a las ocho de la mañana del día siguiente.

"Desde que comienzas a dedicarte a la asistencia sanitaria te acostumbras a trabajar noches tan especiales como Nochebuena, Navidad o Fin de Año; te acostumbras a separarte de tu familia en estas festividades. Esto forma parte de nuestro trabajo", explica Jonathan Navarro, enfermero en el Virgen del Rocío. Durante estas noches "nunca puedes relajarte porque siempre llegan pacientes; suelen ser noches duras", comenta.

Pese a la coincidencia de la Nochebuena con un lunes, el día de la semana que suele ser más complicado en las Urgencias, la madrugrada transcurrió con normalidad y sin saturaciones en el Hospital General. Como cada Navidad los problemas relacionados con la ingesta excesiva de alimentos y las intoxicaciones volvieron a requerir asistencia urgente.

A sus 39 años, Jonathan es un veterano de las Urgencias. Desde que aprobó las oposiciones este enfermero sevillano ha trabajado en este servicio hospitalario y ha pasado muchas Navidades atendiendo a enfermos. "En los últimos diez años he trabajado en Nochebuena cuatro o cinco veces, es una noche con bajones en la presión asistencial ya que, por ejemplo, entre las nueve y las diez de la noche no suelen llegar pacientes, al ser la hora de la cena, los problemas suelen llegar después, de madrugada", añade.

Este final de año está marcado por los recortes en Sanidad -paga extra, 10% de complementos, ampliación de la jornada, etcétera- y es especialmente duro para los profesionales de los servicios públicos de Urgencias y Emergencias. Pero no sólo los recortes de las administraciones mellan en el ánimo de estos ángeles de la Navidad, sino también las exigencias y el "poco tacto" de algunos usuarios. Tras una Nochebuena "tranquila" en el Virgen del Rocío, estos equipos afrontan otra de las festividades con más trabajo, la Nochevieja, cuando las intoxicaciones etílicas suelen dispararse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario