martes, 27 de noviembre de 2012

27.- CRÓNICA DE LA CONCETRACIÓN DE LOS RESIDENTES HOY EN "SAN TELMO"





laopiniondemalaga.es




Los MIR andaluces seguirán con la huelga inefinida

Más de un centenar de residentes se concentran en el Palacio de San Telmo al grito de 'consejera dimisión'




EP Las asambleas provinciales de sanitarios residentes de Andalucía han decidido por unanimidad continuar con la huelga indefinida que mantienen desde el pasado lunes 19 de noviembre en protesta por los recortes económicos y de formación que están soportando, según ha anunciado a Europa Press el portavoz de la Coordinadora Andaluza de Representantes de Especialistas Internos Residentes (CAREIR), Manuel Zurbarán.

Zurbarán, quien ha precisado que el seguimiento del paro en esta jornada supera el 70 por ciento, "con provincias como Málaga que ronda el 90 por ciento", ha confiado, además, en que los médicos adjuntos se unan ahora a sus protestas, después de que éste colectivo haya denunciado que está asumiendo la carga de trabaja que dejan los MIR en su ausencia en los centros hospitalarios.

"Tenemos conocimiento de que muchos médicos adjuntos de Sevilla, Córdoba, Málaga y Huelva se están coordinando ya ante la posibilidad de que se sumen a nuestra huelga, a la que nosotros les animamos", ha declarado el portavoz del CAREIR, quien ha dicho que este apoyo vendría "del malestar que tienen los adjuntos por tener que doblar sus turnos y guardia para cubrir los huecos que los residentes estamos dejando, y que los jefes de servicio les están imponiendo".

En este sentido, la rama sanitaria del sindicato CCOO de Sevilla ha expuesto como ejemplo, por su parte, el caso del hospital de Valme, que impone "jornadas abusivas e interminables a los facultativos de plantilla de Valme desde que comenzará la huelga de residentes". Para este sindicato, los médicos de plantilla de este centro sanitario están realizando "hasta dos y tres guardias semanales que oscilan entre las 17 y las 24 horas".

En cuanto a la concentración que han secundado este martes sobre las 12,30 horas ante el Palacio de San Telmo de Sevilla, sede del Gobierno andaluz, los MIR han coreado consignas como 'Consejera dimisión', 'Gerente paciencia, nos vemos en urgencias' o 'Por una sanidad pública y de calidad', según las proclamas recogidas por Europa Press.

CORTES DE TRÁFICO A la concentración de protesta, que se ha prolongado hasta pasadas las 13,30 horas y a la que han asistido finalmente algo más de un centenar de residentes, ha proseguido con cortes intermitentes del tráfico en el Paseo de las Delicias, a la altura del semáforo del Palacio de San Telmo.

Respecto a la posibilidad de abrir un proceso de negociación con la Consejería de Salud, el también portavoz de la plataforma de residentes Alberto Amador ha reprochado en declaraciones a Europa Press que, a excepción de la "reunión informal" del pasado viernes con responsables del SAS, la Administración "sigue sin querer negociar hasta que no abandonemos de forma incondicional nuestra huelga".

Este lunes los MIR aplaudieron el "ofrecimiento" que el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, les ha hecho llegar para mediar en el conflicto abierto que mantienen con la Administración sanitaria andaluza.
COLEGIOS DE MÉDICOS RECLAMAN A LA JUNTA DIÁLOGO Por su parte, colegios de médicos como el de Cádiz han vuelto han pedir que "no se posponga ni un día más el diálogo para atender las demandas de los MIR", toda vez que no han ocultado su "inquietud" ante una situación que se prolonga en el tiempo, "sin signos de encaminarse a un acercamiento que conduzca al fin del conflicto".

"La dignidad que los médicos residentes defienden para poder ejercer su tarea y recibir una formación sin obstáculos es una garantía para el presente y el futuro de la atención sanitaria", señalan desde las entidades colegiales de galenos, que advierten, por otra parte, de que los sucesivos recortes "se empeñen en ponerla en entredicho".



(De "residentes indignados" Facebook)







No hay comentarios:

Publicar un comentario