jueves, 22 de noviembre de 2012

22.- COMPLICADA SITUACIÓN EN LOS HOSPITALES


diariodesevilla.es



La ausencia de los MIR en los hospitales aumenta las demoras

El seguimiento de la huelga desciende al 69%, según el SAS, si bien la plataforma de médicos residentes dice que es masiva en el Macarena y el Virgen del Rocío.
Noelia Márquez | Actualizado 22.11.2012 - 08:22
 
 
zoom

Médicos residentes, ayer durante una cacerolada en el Hospital Virgen Macarena.
Artículos relacionados

 
La ausencia de los médicos residentes en los hospitales y centros de salud por tercera jornada consecutiva está generando demoras destacables en determinados servicios como las Urgencias, área que cuenta con un alto peso del personal MIR en la plantilla, o en el Hospital de Traumatología, en áreas como Cirugía Maxilofacial o Rehabilitación, donde los jóvenes galenos suelen encargarse de las guardias.

A las demoras habituales de los servicios sanitarios se suman así más esperas por la falta de este personal. Ante esta situación, el SAS ha procedido a alargar las jornadas laborales de los médicos adjuntos que están realizando horas extraordinarias para asumir el trabajo de los residentes, lo cual conlleva una creciente sobrecarga de trabajo para los facultativos veteranos. Por ejemplo, en las Urgencias del Hospital General del Hospital Virgen del Rocío suelen trabajar diez médicos residentes (seis en la puerta, dos en la sala de sillones y otros dos en Observación) cuyo trabajo es asumido, desde el lunes, por el resto de la plantilla. O en Urgencias de Traumatología, donde suelen trabajar dos MIR de día; otros dos, de noche; y un tercero en Observación, son los médicos adjuntos los que se encargan ahora del trabajo de los ausentes. Una situación insostenible a largo plazo para las Urgencias, un servicio que, de partida, suele estar sobrecargado.

De momento, la huelga indefinida continúa, así como las movilizaciones. Los médicos residentes son profesionales en proceso de formación, de modo que no están obligados a cumplir servicios mínimos como el resto de las plantillas del SAS. En los hospitales Virgen del Rocío y Macarena, el paro es masivo, según la plataforma de los MIR, que cifra en un 85% el seguimiento.

Los datos oficiales aportados por la Consejería de Salud apuntan, no obstante, a un 69% de seguimiento en la tercera jornada de huelga, un descenso con respecto al día anterior, que fue del 75%, según el SAS, que no registró incidencias. En el ámbito andaluz, las cifras son más bajas. Este miércoles el paro lo secundó el 51,5% de los residentes que trabajan en Andalucía. La plantilla de los residentes en el SAS en la comunidad autónoma la integran 4.588 profesionales de los cuales 292 son enfermeros en proceso de formación; a los que se suman biólogos, veterinarios, farmacéuticos y los médicos.

Entre el grupo de los facultativos alrededor de 400 trabajan en los centros de salud de Sevilla y otros 400, en los hospitales. Estos profesionales esperan que la Consejería de Salud celebre una nueva reunión y que tenga en cuenta sus reivindicaciones a la hora de aplicar los recortes. En la ampliación de la jornada laboral, los MIR exigen que el SAS tenga en cuenta las horas extras que ya realizan y las dedicadas a la formación. Y en los recortes salariales reclaman que las reducciones se apliquen sobre la jornada ordinaria y no sobre las guardias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario