miércoles, 21 de noviembre de 2012

21.- PETICIÓN DE DIMISIÓN BIEN DOCUMENTADA




Sra. Consejera de Salud. Junta de Andalucía: Cese inmediato de recortes y aplicación justa de la Ley 3/2012

Aurora Rodríguez
Petition by
Sevilla, Spain

Ante la política de recortes económicos aplicados por la Gerencia del Servicio Andaluz de Salud y la falta de acuerdos con los representantes de los Trabajadores, derivada de las múltiples reuniones entre dicho Organismo y la Mesa Sectorial; los Trabajadores del S.A.S.
DENUNCIAMOS:
Que la Gerencia del Servicio Andaluz ha establecido una aplicación unilateral, dictatorial e injusta con respecto al Decreto-Ley 1/2012 de 19 de Junio, ahora convertido en Ley 3/2012, de 1 de Octubre , generando despidos de personal sanitario, facultativo y no facultativo, interino y/o eventual, provocando situaciones personales y familiares de precariedad para muchos/as trabajadores y que ha obligado a muchos centros a prescindir de servicios necesarios para la correcta atención sanitaria y, en consecuencia, alargando de forma peligrosa las listas de espera y privando a los usuarios de sus derechos a una atención sanitaria pública y de calidad, que se ha convertido ahora en una forma de asistencia notoriamente deficitaria.
Que se está contratando a personal sanitario (facultativo y no facultativo) por debajo del 100%, llegando a producirse contratos al 10% en algunos casos, provocando situaciones personales y familiares insostenibles para muchos/as trabajadores.
Que la aplicación de la ampliación de la nueva jornada laboral de 37 horas y media semanales, marcada por dicho Decreto Ley, se está aplicando de forma unilateral, autoritaria e ilegal por parte del SAS, al no respetar el Art.25.4 del mismo Decreto Ley y creando un agravio comparativo con el resto de trabajadores de la Función Pública Andaluza y que, además, está creando un conflicto de confrontación entre el colectivo facultativo y el resto de personal, puesto que la aplicación no se contempla igual para según qué estamento.
Que los/as responsables (Gerentes, Directores, Referentes de Cuidados, Supervisores, etc.), se niegan a dar las órdenes a este fin por escrito y debidamente personalizadas, llegando a alegar en algún caso, que no lo hacen para evitar una posible actuación judicial contra ellos/as.
Que estas medidas dejan a los trabajadores en un estado de indefensión e inseguridad que está creando verdaderos problemas entre los distintos estamentos y entre trabajadores y usuarios, quienes, viéndose perjudicados y sin respuesta a sus reclamaciones ante el SAS, agreden, de forma verbal e incluso física, a muchos sanitarios.
Que la presión bajo la que se está trabajando en todos los centros del SAS está incidiendo de forma notablemente negativa en los trabajadores y en la población.
Por todo lo expuesto, PEDIMOS:
1. El cese inmediato de todas estas medidas y la rectificación de las que ya hayan sido aplicadas.
2. La desaparición de las Unidades Clínicas de Gestión (UGC) que generan gastos innecesarios, entre otros factores, porque están dirigidas, en la mayoría de los casos, por personal incompetente en las labores de Gestión, cuyos puestos deberían haber sido ganados por promoción interna y con acreditación de méritos sujetos a baremo y no como “Cargos de confianza”, puesto que el resto de los trabajadores no confiamos en casi ninguno de ellos en su labor como gestores y creemos que el gasto destinado a las nóminas de las personas que ocupan estos puestos, se podría destinar a paliar las carencias que está sufriendo la asistencia sanitaria por la pérdida de profesionales despedidos. Además, en los casos de las UGC Bloques Quirúrgicos, por ejemplo, coinciden distintas especialidades pertenecientes a distintas UGC, lo que crea aún mayor descoordinación en el rendimiento del personal y, en consecuencia, en la asistencia sanitaria.
3. Que los profesionales de una especialidad no sean movilizados a otros servicios y/o turnos para cubrir el vacío creado por despidos, ILT, vacaciones, etc. excepto en caso de catástrofes o emergencias extremas.
4. Que no exista ningún contrato por debajo del 100%.
5. Que la aplicación de ampliación de la nueva jornada laboral de 37 horas y media semanales, se efectue del mismo modo que se realiza en el resto de Organismos de la Administración Pública de la C.A. de Andalucía y del resto de España, añadiendo, como única fórmula, 30 minutos al inicio o el fin de la jornada ordinaria y no, como pretende el SAS, en bloques de 5 horas quincenales en turnos de tardes, ni en sábados y/o domingos y festivos y respetando la flexibilidad de los distintos turnos  (fijos, rotatorios y nocturnos).
En caso de no acceder a esta petición EXIGIMOS:
La Dimisión del Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud, Sr. D. José Luis Gutiérrez Pérez, así como la de todos/as los/as Gerentes, Directores, Subdirectores/as, Responsables de Gestión, Directores/as y Referentes de Cuidados de UGC, Supervisores/as y Coordinadores/as de los centros (hospitalarios o no) que estén aplicando las medidas expuestas con las que se vulneran gravemente los derechos de los trabajadores y de los pacientes. Exigimos así mismo, la reestructuración de la plantilla de Gestores, sea cual sea su categoría y/o estamento, con los puestos estrictamente imprescindibles, para que sean ocupados por personal cualificado específicamente para este fin y que el acceso a estos puestos sea por Promoción Interna, con acreditación de méritos ajustada a baremo.
To:
Consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía (Sra. Dña. María Jesús Montero Cuadrado)
Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía (Sr. D. José Luis Gutiérrez Pérez)
Cese inmediato de recortes y aplicación justa de la Ley 3/2012
Sincerely,
[Your name]


No hay comentarios:

Publicar un comentario